SeguiMeteoMeteoTemasEstudio de las temperaturas mínimas en el término municipal de La Nava de Jadraque

Estudio de las temperaturas mínimas en el término municipal de La Nava de Jadraque

A principios de 2019 decidí comenzar un proyecto personal de observación de las temperaturas en el término de La Nava de Jadraque, en Guadalajara. Para ello, elegí varias localizaciones que a priori resultaban interesantes por su situación, especialmente en cuanto a las temperaturas mínimas. Para ello, fabriqué garitas artesanales con platos de plástico y adquirí datalogger Elitech RC-5 (temperatura) y Elitech RC-4HC (temperatura y humedad). 

 

(Las garitas no están exentas de percances y el paso de ganado a veces hace de las suyas, como en este caso)

Inicialmente el proyecto comenzó con 2 garitas y 2 datalogger de temperatura, a principios de 2019. Posteriormente, a principios de 2020, se instalaron otros 2 dataloggers, esta vez de temperatura y humedad, en otras 2 localizaciones. En la imagen de abajo se indica donde se encuentran instaladas dichas garitas. Las localizaciones, altitudes sobre el nivel del mar y altura sobre el suelo son:

  1. Estación Davis: 1204 msnm. 1.8 m sobre el suelo.
  2. "Prao" de la fuente: 1203 msnm. 1.5m sobre el suelo. Instalación: 2019      
  3. "Prao" del Ojo: 1245 msnm. 1.5 m sobre el suelo. Instalación: 2019      
  4. Palanca la Vaca: 1317 msnm. 1.3 m sobre el suelo. Instalación: 2020      
  5. La Dehesa: 1171 msnm. 1.5 m sobre el suelo. Instalación: 2020

 

En las imágenes de abajo se pueden ver las garitas instaladas en sus respectivas localizaciones.

  1. Davis. La garita se encuentra instalada en el pueblo, en un huerto, a 1.8 m del suelo.

 

       2.  “Prao" de la Fuente: Se encuentra instalada a escasos 200 m del casco urbano en línea recta en un "reajo" (regajo). No hay obstáculos de ningún tipo a los 4 vientos.

 

       3. “Prao” del Ojo. Se encuentra en otra pradera abierta en su exposición Oeste y SO, y al abrigo de 3 cerros por el E, SE y S.

 

       4. Palanca la Vaca. Se encuentra instalada en la cima de un cerro inmediatamente al SO de la pradera de la foto de arriba.

 

       5. La Dehesa. Se encuentra instalada en un prado junto al arroyo de la Dehesa, rodeada de colinas en todas direcciones y al abrigo de un robledal.

 

Las garitas de Palanca la Vaca y de la Dehesa tienen dataloggers de temperatura y humedad, mientras que las del Prao del Ojo y la del Prao de la fuente, solo almacenan datos de temperatura.

Por motivos de seguridad para las garitas, se observa que todas están instaladas junto a arbustos de menor tamaño. Esto es para evitar que el ganado las vuelque a su paso. Pese a no ser una instalación 100% idónea, a fecha del presente día no se ha observado que el hecho de encontrarse instaladas junto a vegetación de porte pequeño afecte a las temperaturas máximas de manera significativa.

  • Resultados de 2019

Como cabia esperar, a grandes rasgos las garitas que se encuentran en lugares más “hondos” son las que han registrado unas temperaturas mínimas más bajas en noches de inversión térmica.

En 2019, las mínimas de la garita Davis instalada en el pueblo fueron entre 1 y 2 grados más altas de media que las registradas por las garitas del Prao de la fuente y del Ojo. Un hecho importante es que las inversiones térmicas no distinguen de estaciones, se dan tanto en invierno como en verano, y en este estudio en concreto, la diferencia de temperaturas mínimas entre las diferentes localizaciones es, a grandes rasgos, constante durante todo el año.

 

En el Prao del Ojo, al estar al abrigo de 3 pequeños cerros, las mínimas no siguen el mismo patrón que en las otras 2 ubicaciones, es decir, la diferencia de las mínimas no es (a grandes rasgos) constante, si no que hay días en los que la temperatura mínima es superior a la de las otras 2 ubicaciones. Se puede observar en la siguiente grafica de Marzo de 2019.

 

Esto podría deberse al viento dominante en las horas nocturnas, el cual podrá entrar al prado o no dependiendo de la dirección en la que sople, rompiendo así la capa de inversión. La sustitución del  datalogger de temperatura por uno de temperatura y humedad ayudara a saber qué ocurre con más exactitud.

  • 2020. Resultados a día 01/07

Como ya se ha dicho con anterioridad, a principios de 2020 se instalaron otras 2 garitas en otras 2 localizaciones: Palanca la Vaca y la Dehesa, las cuales se sitúan en un prado en lo alto de un cerro y en un prado cercano a un arroyo respectivamente.

La razón de instalar un datalogger en el prado de Palanca la Vaca, en la parte superior de un cerro, era la comparación de las temperaturas mínimas con respecto al datalogger instalado en el Prao del Ojo, situado inmediatamente a los pies del cerro. La diferencia de temperaturas como cabía esperar es importante. El grafico de abajo muestra las temperaturas mínimas de todas las garitas en el mes de febrero de 2020.

 

Como seguramente sepan, el mes de febrero de 2020 se caracterizó por la estabilidad que reinó desde el día 2, con días y noches despejadas facilitando así las inversiones térmicas.

En el grafico destacan las temperaturas mínimas de los días 22, 23 y 24, donde las temperaturas mínimas de Palanca la Vaca superaban en más de 7 grados a las del resto de localizaciones; en concreto, el día 22 la temperatura mínima de Palanca la Vaca no bajo de los 7ºC, mientras que la garita del Prao del Ojo marcó -1.1ºC, 8ºC menos. Esa misma noche, la garita de la Dehesa marcó una mínima de -4.2ºC.

Por el contrario, el mes de abril se caracterizó por ser un mes lluvioso y muy revuelto en general, lo que no facilitó situaciones de inversión térmica. Con este panorama y con las capas de aire “ordenadas”, las temperaturas mínimas de Palanca la Vaca se asemejaban a las del resto de localizaciones, dando la mínima absoluta de todas las garitas algunos días debido a su localización a mayor altitud. Las barras azules representan días con precipitación.

 

  • Estudio de la humedad en condiciones de inversión térmica

Como ya saben, la inversión térmica consiste en el descenso de aire frío hasta los lugares con menor altitud de un territorio concreto en condiciones atmosféricas de estabilidad. Ello hace que en las largas noches de invierno se cree una gran diferencia de temperatura y humedad en distancias muy cortas en lugares donde la orografía es muy variada.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo varían la temperatura y la humedad del aire en una zona donde se acumula el aire húmedo y frío (la Dehesa), y en otra donde no se dan las condiciones para que se estanque el aire.

 

Será interesante observar cómo varían estos parámetros en época estival, ya que como hemos visto anteriormente las inversiones se dan con una magnitud similar en cuanto a diferencias de temperatura entre las diferentes localizaciones se refiere.

 

El estudio de aquí en adelante podrá seguirse en el apartado de resúmenes mensuales donde volcaré, idealmente de manera mensual o bimensual, las gráficas correspondientes con los datos de todas las localizaciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar