SeguiMeteo

Artículos

Duda sobre la cota de nieve en montañas aisladas

Hola a todos,

lleva mucho tiempo dándome curiosidad y os lo planteo a ver qué explicación sois capaces de darme.
La pregunta es, cuando hay una montaña (o un pequeño sistema) aislado, aparentemente la cota de nieve en él es superior a la de un sistema montañoso más importante. Esto lo veo frecuentemente con la sierra del hoyo de manzanares y con el pico del cerro de san pedro, que alcanzando ambos alturas de más de 1400 m, es frecuente que no se cubran de nieve aunque en el central la cobertura nivosa esté sobre los 1100-1200 m. Suelo ver la cara sur, por lo que en la norte quizás sí se cubran, pero me choca que pueblos como Cercedilla estén blancos y estas cumbres estén peladas (por supuesto hablo cuando ha precipitado de forma más o menos homogénea).

Un saludo!

Comentarios (3)

  • Yo voy a dar mi opinión, ya que en Sierra de Gata ocurre lo mismo, puede haber nieve a 900 msnm y en 2 picos más alejados, no mucho y 1000 msnm no hay nada.
    La explicación que le veo es que la misma nieve cuajada más arriba mantiene la temperatura más fría.

  • Es una buena opinión... el frío de la nieve de zonas más alta desciende por la ladera y enfría el suelo :).
    A ver si tenemos más opiniones o alguien arroja algo de luz :)

    Muchas gracias!

  • Tb depende mucho del tamaño del macizo montañoso y de la profundidad de sus valles, si hay muchos valles profundos... más posibilidades que dicho sistema pueda nevar, también -lo de más grande- puede haber más convención dinámica por lo que condicionará a más desplomes.

    salaudetesss ;)

Por favor, acceda con sus datos para poder comentar