SeguiMeteoReportajesMeteoMuseo2012 Seguimiento forumcommunity

2012 Seguimiento forumcommunity

amartinb4/1/2012, 10:44 Se puede ver muy bien en el conjunto de los ensembles del Europeo: 216h:

240h:

Debilitamiento de la dorsal y las altas presiones algo mas al W.Además se empiezan a tener dudas mas que en otras salidas sobre el Anticiclón,no obstante auque sean colores azules claritos ya es menos que en otras salidas que colgaba Fobitos. Salida 00Z hoy

Salida 00Z de ayer:

Poco mas que contar,todos tienen claro por ahora las altas presiones o al W de la peninsula o al Norte de la peninsula o encima nuestra,habrá que seguir esperando. Saludos amartinb7/1/2012, 18:34 Ensembles Madrid:

La media de los ensembles baja de 1020hpa y hasta de 1015hpa,a largo plazo,pero partimos de 180h y no de 240h o 360h para ver cambios. A partir de ahora toca deleitarse con las salidas. Saludos alvaroliver8/1/2012, 01:37 Se están produciendo cambios muy significativos a largo plazo pero con convergencia en "opiniones" entre los ensembles del GFS:

Derivándose del calentamiento estratosférico parece que se producirá un A polar sobre Groenlandia y otro hacia el NE de Europa (este último reflejado principalmente por el europeo">
. Al reflejarse en superficie un A polar significa una disminución de la temperatura en superficie por lo que se incrementa el gradiente térmico Polo-trópicos, todo ello provocado por el citado calentamiento estratosférico.

Hasta 1040hPa marca el GFS a largo plazo, es lo que mas claro hay en estos momentos a largo plazo, a partir de su formación ya se verá que sucederá, aunque el mapa anterior es una de las muchas posibilidades. Un descenso del jet progresivo que podría derivar en un pasillo atlántico, del NW por lo pronto. El europeo fortalece el A siberiano y hace amagos de unirlo al azoriano, por lo que se podría crear una buena advección del NE, esta advección el europeo la combina con una B que procedería del NW pero que se dividiría en dos a su paso por la península, la que nos interesa se sitúa al NW, lo que provoca que se produzca un giro ciclónico ciertamente cerrado, con advección del NE a su N y virando hasta llegar a ser de W e incluso WSW en el centro, todo ello con ISO negativa y precipitaciones.





El GFS también ve una disminución de la temp en altura, en algunos ensembles también predomina ISO negativa y preci, aunque en general se mantiene comprendida entre 0 y 5ºC 850hPa. http://176.31.229.228/modeles/gens/naefs/graphe_ens3.php?mode=0&x=143&y=753&run=12&ville=Madrid Veremos finalmente que acaba por modelizarse definitivamente, la situación es tan interesante que hasta pudiera que en 5 día estemos hablando de posibilidad de nevada :woot: alvaroliver9/1/2012, 20:28 Mucha atención al europeo, en parte marca algo parecido al GFS, A escandinavo algo mas al S que el GFS y el Azoriano, en medio separando provisionalmente ambos anticiclones una B, el europeo la refleja en superficie desde el primer momento, a medida que el A escandinavo desciende de latitud la B también lo hace colocándose en el levante, y lo mas significativo para la zona del interior, enviando levante en superficie y en altura. Isos negativas, llegando a ser en algunos puntos inferior a -2ºC a 850hPa.

Al enviar levante, la precipitación se quedaría estancada en la cara oriental del sistema central al igual que las bajas temperaturas.

Y en cuanto a la precipitación:



Queda mucho tiempo lógicamente, solo que hay que analizar las salidas inmediatas y sus repercusiones a día de hoy en el futuro, variará el europeo lo mas seguro como lo lleva haciendo varias salidas, en todo caso con esta salida se podría ver nieve en bastantes capitales de provincia, la nieve incluso podría aparecer en ciudades como Madrid. Todo esto como digo, cogido con pinzas y como una tendencia, veremos que nos depara la realidad. amartinb9/1/2012, 22:09 Muy buenas noches a todos. Las salidas de todos los modelos no hacen mas que confirmal el cambio cada vez mas probable que se ve en los diferentes modelos.Veamos desde donde parten todos: A un plazo corto-medio son 96h a partir de aqui los modelos difieren: Veamos GFS 12Z 96h

Europeo 96h 12Z

A partir de ahí incertidumbre sobre lo que pasaría.Todo lo que ocurra a partir de ese plazo son consecuencias del calentamiento estratosferico y la formacion del Anticiclón Ártico a partir de 96h. Pues bien las diferencias en los diferentes modelos son la burbujita cálida que se pueda formar la ve el GFS a 132h

En el Europeo 126 no se ve :

¿Por qué puede ser? Pues tal vez por que en el GFS se puede ver la dorsa del Sur de Europa "achuchando" y el descenso de la vaguada hacia Fr o Sp obliga al Anticiclón a ascender.De momento no se puede asegurar la formacion de la burbuja cálida, pero de llegar a formar habría dos una en el polo(A.Ártico">
y la otra en Escandinavia y las consecuencias pues decenso de la zona, el A.Azores al S. A partir de 192h pues un mundo aunque ahora si con clara tendencia a la baja en presion y un aumento considerable de precipitacion con picos de 15mm Ensembles Madrid

Se puede ver que a partir del D+4 incertidumbre.Es tremendo.A parte de todo esto el Mayor Stat Warming porterior que se puede formar puede ser tremendo mandando el vortice polar a Azores:

Podría pasar esto: -Incertidumbre a partir del D+4 sobre lo que pueda pasar con esa vaguada -A partir del D+7 posible formación de la burbuja cálida y bajón de la zonal. -Del D+7 al D+14 posibles consecuencias de los Anticiclones en el polo con borrascas afectandonos. La mayor opcion ahora es ésta. Otra puede ser esta: -Incertidumbre a partir del D+4 sobre lo que pueda pasar con esa vaguada -A partir del D+7 entradas de NW, anticiclón cerquita de la peninsula,disipacion del A.Ártico, no formación de la burbuja cálida.Y tiempo algo mas inestable que el de ahora. De momento toca seguir esperando. Saludos y a ver que pasa. hespérico13/1/2012, 01:30 Telita los quebraderos de cabeza que va a dar la vaguada a los modelos...Enfín,vamos a distinguir 3 partes en el análisis que quiero hacer: -El primero se referirá a dónde se puede descolgar la vaguada y que factores influyen en dicho descolgamiento,aunque ya lo comenté en otro análisis el otro día. -El segundo se referirá a la posibilidad de una ciclogénesis cerca de la península y si se produce,porqué se produce. -Y el tercero se referirá a lo que pueda hacer después ese embolsamiento de aire frío y como puede influir en el devenir del tiempo en nuestra península. [u][b]POSICIÓN DE LA VAGUADA:[/b][/u] Lo primero que hay que decir,es que no hablamos de una borrasca enorme ni de una vaguada planetaria,y eso dificulta la predicción de donde podría ir a parar porque además eso depende de varios factores que los modelos no tienen claros. -Empecemos por el europeo y empecemos a 72h: Podemos ver la situación sinóptica con la vaguada descolgándose por el NW peninsular y un embolsamiento de aire frío enorme en el E de Europa.Entre esos dos,aparece una débil dorsal,que al final no va a ser gran cosa debido a que la advección cálida de la vaguada del NW peninsular va a ser débil. ¿Por qué? Pues porque la vaguada no se descuelga entera,y rápidamente quedará aislada del jet que se irá de nuevo más al norte. Por otra parte,otro factor,el Azoriano y su dorsal,que empujan y del equilibrio de ese empuje junto con el aguante de la dorsal de las Británicas dependerá donde valla la vaguada.

-En el caso del Ukmo los mapas a 72h son similares,sólo que la dorsal del azoriano es más fuerte y eso hace que la vaguada pase como un cohete y un poco más al E y sin apenas reflejo en superficie.

-En el caso del gfs podemos ver las piezas colocadas de forma similar,pero tenemos matices.La dorsal de azores,no aprieta tanto a la vaguada y la dorsalita de las Británicas es algo más fuerte lo cual provoca que la vaguada se descuelgue un poco más al W que en UKMO y EUROPEO.La bolsa fría europea si nos fijamos también está algo más al E,lo cual permite a la dorsal de las Británicas expandirse un poco con las consecuencias explicadas en las primeras líneas de este párrafo.

A 96h todas estas diferencias se acentúan: -En el caso del europeo,la vaguada cruza rápidamente la península de NW a SE desgajándose por detrás de la circulación general del Atlántico pero reintegrándose a la vez por delante en la bolsa de aire frío europea.Hay cierto reflejo en superficie y un centro en altura definido,aunque pequeño con entrada de vientos de levante.Por detrás,el Azoriano se une con la dorsal que había en las Británicas formando una dorsal dirección NE-SW que a su vez empuja el embolsamiento de aire frío rápidamente al SE.

-En el caso del UKMO a 96h,pues es similar al europeo,sólo que la reintegración de la vaguada que se descuelga por el NW peninsular en la bolsa de aire frío del E de Europa es mucho más rápida por lo que el episodio de precipitación sería aun más corto.Por detrás además,el azoriano empujando con su dorsal en altura a dicho embolsamiento hacia el E.

-En el caso del gfs ya hemos comentado que el descolgamiento de la vaguada será más al W según este modelo y eso provoca que no se reintegre en la bolsa de aire frío del E de Europa. La bolsa de aire frío se vuelve independiente y además se produce una ciclogénesis que ahora veremos el porqué se produce. El azoriano es más débil y coge más presencia en superficie el anticiclón británico. La ciclogénesis al SW pues genera precipitaciones muy intensas en el SW peninsular que se extenderían también por otros sitios del cuadrante SW.El viento sería noticia también,debido al gradiente bárico que tendría la baja.

-Ya a 120h,el europeo mete la bolsa de aire frío en el Átlas marroquí con la dorsal cogiendo posiciones al W peninsular lo cual genera una advección de E-NE en altura algo ciclónica por el SE peninsular,donde aun habría precipitaciones.De todas formas,parece que los tentáculos de la bolsa de aire frío europea no son lo suficientemente fuertes y la bolsa de aire frío marroquí quiere independizarse de su amiga europea debido a un chorro de NE que se genera en Marruecos en altura y que tenderá a arrastrarla hacia Canarias muy lentamente.

-En el caso del UKMO a 120h,el tentáculo de la bolsa europea es más fuerte y se lleva con ella como cuando una persona tira de un trineo, a la bolsa de aire frío que pocas horas antes había al SE peninsular.Fijaros como cambia la disposición del anticiclón y la dorsal respecto del europeo.Aquí no se forma el chorro de NE que lleva la vaguada a intentar romper el sustento en altura del azoriano.

-En el caso del gfs como hemos comentado, la pequeña borrasca aislada (BFA">
,se vuelve independiente y se moverá hacia donde el chorro que la rodea en altura sople más fuerte y parece que será hacia el W. Esto unido a que la dorsal del azoriano está siendo embestida por una vaguada al W provocará (en este modelo">
el aislamiento de dicha dorsal con la formación de una alta en las Británicas y vientos de levante sobre la península,apareciendo una zona de geopotenciales relativamente bajos extensos entre Marruecos y el W de Canarias.

Así pues,las opciones son 3: -Descolgamiento rápido de la vaguada al NW peninsular con reintegración también rápida de la misma en la bolsa de aire frío europea y episodio de lluvias en general corto. -Descolgamiento rápido de la vaguada pero reintegración más lenta en la bolsa de aire frío europea por lo que el episodio sería más largo. Además,dicha bolsa de aire frío podría quedarse por el N de África impidiendo la formalización de un bloqueo como el de diciembre. -Descolgamiento de la vaguada con ciclogénesis hacia el SW o S peninsular y posterior movimiento de la baja hacia Marruecos y luego al W,siempre que la bolsa de aire frío europea no la cape,que entonces se iría al E. [s][b]POSIBILIDAD DE CICLOGÉNESIS:[/b][/s] El gfs en sus salidas deterministas de las 0,12 y 18z de ayer es el que ve dicha ciclogénesis mientras europeo y ukmo no. Lo primero,comentar que predecir una ciclogénesis es muy difícil y más a esos plazos y cuando la bolsa de aire frío que la alimenta tiene ese tamaño. El gfs pone una ciclogénesis porque dentro de la vaguada que se descuelga hacia el W peninsular aparece una pequeña ondulación,una zona de advección de vorticidad positiva. Ese es el origen de la ciclogénesis. En este mapa os he señalado lo que origina la ciclogénesis,fijaros en la forma de V con el vértice de dicha V hacia el W que forman las isohipsas.Justo en la parte de delante de esa microvaguada(la parte de abajo de la V">
se forma esa baja.

Los demás modelos podemos pensar viendo sus deterministas que no la ven,y es así,en la determinista no la ven.Pero eso no quiere decir que no la vean sus EPS y de hecho si miramos el EPS del europeo,la dispersión, a 96h,podemos ver como en la presión a nivel del mar (mapa de la izquierda9 hay mucha dispersión al SW peninsular,por lo que varios EPS del europeo seguro que ven dicha ciclogénesis.

Por lo que mucho ojo con el tema de la ciclogénesis,no es descabellado.Simplemente hemos tenido suerte en que la determinista del gfs la ve, mientras que el europeo sólo la maneja en los EPS. [u][b]¿Y DESPUÉS DE LA VAGUADA,QUÉ?[/b][/u] Esta situación del fin de semana,no nos afectará a todos por desgracia,y muchos foreros dirán,vale,venga,vaguada,pero después querrán saber lo que puede pasar y eso los modelos pues lo tienen claro a medias. Vamos a ver los EPS de presión de varios lugares: El primero unos 1000km al N de las Azores. Podemos ver como para mediados de la semana próxima se dispara la presión al N de las estas islas a valores de 1040hPa de media y además no hay demasiada dispersión para hablar de 1 semana. EL 20-21 se llega al máximo y a partir de ahí,caída libre y además general lo cual nos dice que habrá un movimiento del anticiclón al N con un centro muy potente en superficie hacia esa zona pero que será efímero,puesto que las bajas presiones circularían por allí en pocos días de nuevo.

En el caso del entorno de Canarias,vemos como las presiones alcanzan un máximo de 1025hPa para el día 16 pero luego poco a poco bajan,aunque con cierta dispersión y algunas líneas de precipitación para el 22-24.Estas líneas proceden de los EPS que ven el acercamiento de la baja o vaguada que afectará a la península este fin de semana hacia las islas Canarias. Con eso queda claro que el anticiclón en superficie va a estar aislado en el N de Azores,lo cual va a permitir su movilidad gracias al aire frío residual que puede quedar en el entorno de Canarias y que le puede cortar al anticiclón el sustento en altura. Esto último es lo que hace que no aguante mucho en la zona del N de Azores.

-En el caso de Madrid,tenemos un mínimo de presión con la llegada de la vaguada el domingo-lunes,aunque sin bajar de 1015hPa en el mejor de los casos.Luego hay una alza hasta los 1030hPa para el 19-21 de enero y después las líneas vuelven a bajar. Esto denota que el anticiclón del N de Azores se nos va a meter hasta la cocina,pero que no durará mucho por lo que el pasillo a las bajas presiones podría abrirse a finales de mes,primero con una entrada de NW o N que irá erosionando a la dorsal para poder acabar quizás en una circulación zonal baja.

Los EPS ven más o menos la misma evolución: Potente alta al N de Azores para mediados de la semana próxima.Fijaros en la zona de Canarias,como hay aire frío que quiere romper el alimento del anticiclón:

La alta se debilita y empiezan a darle caña a su dorsal una circulación de bajas por su borde oriental.Presumible entrada de vientos de NW o N.

La alta se va retirando poco a poco al SW haciendo que las bajas cada vez se acerquen más,primero lo harían de forma meridiana y luego de forma más zonal:

El gfs incluso a muy largo plazo indica eso,el vire poco a poco de N a NW y luego W e incluso SW con la alta muy debilitada y muy lejos.

Evidentemente hablar de preci,cotas de nieve y tal para el tema de la vaguada ahora mismo es tontería,cuando no se sabe ni como será la situación. Si hay ciclogénesis desde luego se puede armar y los acumulados por el S y E pueden ser interesantes. AlcoSanse30/1/2012, 12:26

Pepe Palacio30/1/2012, 18:19

Pepe Palacio31/1/2012, 00:30





Pepe Palacio31/1/2012, 05:58

Pepe Palacio31/1/2012, 19:54



Pepe Palacio1/2/2012, 00:02



nbsjose4/2/2012, 12:16 Mínimas 3 Febrero 2012 con mucho viento del NE:

Mínimas 4 Febrero 2012

Mínimas 12 Febrero 2012

Pepe Palacio7/2/2012, 09:39 LLuvia Engelante en Peñalara 05-02-12 Hoy hemos ido a dar un paseo invernal a Peñalara. Ya sabíamos a lo que íbamos, anunciaban frío y nieve, pero no esperábamos convertirnos en cubitos de hielo. Lo que ha pasado es que hemos "sufrido" una lluvia engelante, que consiste en que la lluvia se congela al tocar una superficie que está bajo cero. Esta foto lo dice todo, la capa de hielo que recubre el piolet es espectacular, en el protector rojo del regatón se aprecia la capa de hielo, y el amasijo de hielo que se ve son las cintas de la parte trasera de mi mochila, que habrá cogido un par de kilos de hielo, y no exagero. Nos hemos tomado un bocata en la Venta Marcelino y el dueño nos ha dicho que en cuarenta años que lleva allí no había visto una cosa semejante... http://urboneti.blogspot.com/201?2/02/tormenta-de-hielo-en-penalar?a.html Foto Puerto de Navacerrada: pepitopiscinas

Precisamente el día anterior el Puerto de Navacerrada tuvo una mínima de -14.4ºC http://www.aemet.es/es/noticias/2012/03/climatologicofebrero2012 alvaroliver8/2/2012, 20:16



alvaroliver28/2/2012, 18:17 el GFS vuelve a reincidir en la posibilidad de una entrada fría que comenzaría a gestarse a partir de 138h, cuando el A subtropical comenzaría a colocarse de tal manera que su borde septentrional u oriental comenzaría a enviar componente N a la península.

La célula anticiclónica que observamos al WSW de las Británicas se origina separando dos perturbaciones originarias de Norteamérica, vemos como el jet se bifurca al llegar a este área originándo algo así como un meandro a un plazo de 90h aproximadamente:

Como fruto de esta bifurcación la B situada al S de este A formará una B que se reinsertará en el jet muy a tener en cuenta mas adelante, y la principal, que permanecerá bloqueada por la propia acción del jet.

Como consecuencia de este bloqueo anticiclónico en el Atlántico, el A situado al N de la B en cuestión acabaría por unirse completamente en el A que nos está afectando, es decir, el A que ejerce el bloqueo en rombo es un A bastante dinámico debido a su trayectoria, al unirse al A que nos afecta acabaría por estabilizarse dentro de lo que cabe. Este conjunto anticiclónico se dirirgiría al N o NE buscando al A ruso-siberiano-escandinavo, en ese momento la B mencionada con anterioridad descompuesta de la B principal (bloqueada y desgastándose en el Atlántico">
se separaría de la circulación mas septentrional ya que se formaría un enlace anticiclónico al N de esta:



Esto provocaría que la B de las Británicas se vea obligada a dirigirse hacia el S. A partir de ahí la mente es libre de crear suposiciones o incluso antes de ese punto... Por lo pronto lo que si parece esque habrá un cambio de patrón en la configuración atmosférica que ya veríamos en lo que podría desembocar. nbsjose20/3/2012, 11:59











alvaroliver28/3/2012, 21:09 Diferencias significativas entre el europeo y GFS a partir de 96. Por un lado el GFS antes de 96h y al propio plazo prácticamente, contempla un bloqueo en rombo entre el A Centroeuropeo que no lo suprime, y la BFA o DANA mejor dicho que se colocaría al SW peninsular, bloqueada por dos crestas anticiclónicas que pueden dar qué hablar según este modelo:

Al ser un rombo puede tanto unirse con la rama anticiclónica que surge al W de Azores como con la que surge a ese plazo desde Túnez-Argelia, o simplemente permanecer en su posición al W de Irlanda hasta irse desgastándose por el sucesivo calentamiento de las capas bajas atmosféricas que interferirían de algún modo en la subsidencia anticiclónica. Esto es lo que prevee por ahora el GFS de 96h en adelante, no por ello a día de hoy hay que manospreciar las otras dos opciones con sus malas o buenas consecuencias. El GFS al desgastar la acción del A centroeuropeo lo desplaza hacia el S a la vez que se deshace poco a poco, esto provoca que al nivel de los 500hPa se produzca una reducciòn de volumen de esta capa en concreto, es decir que la densidad atmosférica descendiese, que el geopotencial a 500hPa se viera reducido:

Recibiría un aporte de aire frío esta DANA del SW. En la imágen también se observa como el A, sin apenas influencia ya a 500 y 1000hPa, se desplaza ligeramente al SW junto a la cresta anticiclónica de las Azores lo que podría ser beneficioso (teniendo en cuenta que entendiésemos por beneficio [que opino que si] tener lluvias la semana que viene">
ya que impulsaría algo mas la DANA al E, recibiendo un nuevo aporte frío del borde oriental de la dorsal anticiclónica de Azores:

138h es un plazo bastante considerable por lo que hay mucha incertidumbre en esos últimos mapas anteriores por los motivos dichos al principio, por lo que mas ""incognitivo"" será analizar lo que sucedería a continuación; el A volvería a resurgir por Centroeuropa cortando este suministro de aire frío por lo que la DANA no adquiriría mucho mas aire frío. Analicemos ahora lo que muestra el europeo, que como se contempla y dije al principio hay diferencias con el GFS a 96h.

Como vemos no hay un bloqueo en rombo como el señalado por el GFS, además este modelo acerca mas el A subtropical a la cresta anticiclónica de las Azores lo que tiene como consecuencia que la DANA se aproxime mas a la península. A continuación se produciría lo mas significativo del europeo aun plazo no muy largo. Al parecer se observa como el A subtropical se dirige al N (todo lo contrario que el GFS">
produciéndose una unión con distintas células anticiclónicas que se encontraban previamente en los alrededores del círculo polar. Se comenzaría a producir una entrada de aire frío a la DANA del SW que adquiriría mayor compactación.

Se observa pues, mucha variabilidad a 120h, por lo que al igual que con el GFS sería complicado saber que sucedería a continuación, por ahora el europeo contempla una entrada significativa de aire frío del N, reincidiendo en esto dos salidas. ¿Y qué reflejo tiene esto en las condiciones que se producirían en superficie? Viendo el meteograma de ciudades como Madrid se intuyen precipitaciones convectivas continuadas, debido a la acción divergente en altura y convergente por tanto en superficie, del borde oriental de la DANA. alvaroliver30/3/2012, 13:28 Se confirma ya del todo prácticamente la inestabilidad que habrá la semana que viene. El GFS en su salida de las 6h confirma que la mayor inestabilidad a corto plazo se produciría el lunes. En estos momentos la DANA/BFA que se sitúa al SW se encuentra prácticamente aislada de cualquier masa de aire frío

Al suceder esto, la DANA se encuentra bastante variable pero sin mucha acción sobre la península salvo áreas del Golfo de Cádiz y sur de Portugal que es donde se encuentra mas próxima, al no recibir por ahora aire frío la DANA continuaría así. Pero los cambios llegan el lunes y son ciertamente significantes para la DANA, el A comienza a debilitarse a ritmos bastante acelerados desde estos momentos, y el lunes prácticamente desaparecería tanto de superficie como altura, produciéndose una situación variable a 500hPa en la que la DANA saldría beneficiada ya que recibiría un aporte frío de latitudes mas altas

Debido a este aporte frío la DANA-vaguada (ya que se adheriría a la corriente general">
adquiría mayor embergadura a partir del lunes por lo que si que tendría mayor acción sobre la península, activando precipitaciones convectivas significativas en algunos puntos, fundamentalmente en la mitad W y centro A 66h (o antes">
se produce una ondulación en el jet que puede resultar la clave del pronóstico a medio plazo.

El A volvería a entrar en juego, recibiría aire cálido por la dorsal que ascendería por las Azores se comenzaría a producir una advección de N, esto se observa claramente a 300hPa, junto con el embolsamiento de aire frío que se descolgaría de las latitudes del N.

Viendo el mapa vemos como ese embolsamiento frío tiene dirección directa hacia la DANA del SW lo que supondría una reactivación de esta última.

Al ser una masa de aire "tan frío" en una época tan variable y descendiendo a regiones de latitud menor donde la baja atmósfera comienza a caldearse, en próximas salidas podríamos ver una ciclogenetización/ciclogenización de la masa de aire que vendría a reforzar la DANA, ya que al aumentar el aire frío en altura, éste comenzaría a aumentar su densidad y comenzaría a descender de altura pudiéndo llegar a la superficie y adquiriendo así reflejo, si aumentase este aire frío podríamos ver la situación descrita. Esto último es lo que contempla el europeo, el europeo lo que prevee esque la dorsal que surge al W de las Azores alimente en mayor medida al A, la dorsal se dirigiría mas al N posiblemente por la B norteamericana que tiene al N (sin no contar que este modelo también observa esa ondulación que ve el GFS en el jet">
, al recibir mayor energía el A la advección de N sería mas acusada.

Analicemos detenidamente este último mapa porque tiene bastante miga. -Por un lado vemos la profunda perturbación que surge por Terranova y que empuja por su borde oriental a la dorsal al N, o mejor dicho, el jet al E de la B impulsaría con su componente S la dorsal al N. -El aumento de latitud de la dorsal haría que el geopotencial aumentase (la capa de los 500hPa por ejemplo ascendería de altura">
creándose así una mayor presión en superficie. -Como consecuencia de todo lo anterior (el A al W de Irlanda recibiría reflejo en superficie...">
se produciría esa advección que primeramente sería de NE. -No hay que dejar de lado tampoco a la masa de aire frío que también contempla el GFS que acudiría a alimentar a la DANA del SW. Esta última con tal configuración recibiría dos aportes de aire frío, el primero (la masa que coinciden ambos modelos">
de dimensiones no muy grandes que sería la avanzadilla de la considerable masa de aire frío que se estendería tras de sí. -Y por último vemos la DANA del SW prácticamente debilitada a la espera de los aportes de aire frío. Mas adelante se observa también una ciclogenetización sin un núcleo definido sobre el Mediterráneo y extendiéndose al NE internándose en Europa, este área inestable indefinida junto con el A del W de Irlanda canalizarían un importante flujo de NE a través del Canal de La Mancha y la Bretaña francesa con dirección a la península.

Y ya si de por sí esto variará bastante, poner un mapa a 168h ya...., pero bueno es interesante analizar un posible desencadenamiento de esta hipotética configuración.

Como dije anteriormente, al aumentar el aire frío en altura provoca que el geopotencial descienda hasta llegar a la superficie, adquiriéndo así el centro de acción en cuestión reflejo en superficie. Así pues y en definitiva, es claramente evidente como estamos ante una situación muy dificil de modelizar (aunque modelos como el europeo están reincidiendo bastante en una entrada fría">
y muy variable, veremos a ver qué desencadena alvaroliver30/3/2012, 17:42 Y mi previsión para los próximos 2 días: SABADO 31

Precipitaciones concentradas desde primeras horas fundamentalmente en el Golfo de Cádiz, extendiéndose tanto la nubosidad como la precipitaciones por el Mediterráneo occidental y S y W de Extremadura, esta precipitación podría ser convectiva principalmente al W de Extremadura, los cielos permanecerán cubiertos durante todo el día en estas regiones. La nubosidad de tipo medio irá en aumento de SW a NE hasta el centro peninsular, las nubes altas irán cubriendo la peninsula a lo largo del día, el cielo permanecerá despejado en Cataluña y parte del archipiélago balear. En las islas Canarias igualmente, presencia de nubes altas durante toda la jornada. Viento en la península de componente NE en la mitad norte, con rachas mas fuertes en áreas de Galicia. Tramuntana y Cierzo en el cuadrante NE sin mucha fuerza, al igual que el W en el estrecho, temperaturas sin grandes cambios DOMINGO 1

Ambiente muy revuelto en la península, con precipitaciones convectivas en prácticamente cualquier punto del SW penínsular y cualquier sistema montañoso del W y centro por la tarde, alternancia de nubes y claros en ambas mesetas con algunos chubascos principalmente en la submeseta N. Precipitaciones tormentosas también en el S de Galicia y Cordillera Cantábrica. En la cornisa cantábrica permanecerán los cielos poco nubosos. En la mitad E de la península el ambiente estará mas calmado, con numerosos claros y predominio del sol en el NE. En las Islas Canarias la nubosidad de evolución será la reinante durante buena parte de la jornada. En la península viento del NE en Galicia y cornisa cantábrica, Tramuntana en Girona y ligero poniente en el estrecho. Componente NW en las Islas Canarias. Respecto a las temperatuas, bajarán en toda la península fundamentalmente en el centro y NE. alvaroliver7/4/2012, 22:03 No es mala salida esta de las 12h del GFS, analicemos la situación ya que parece que ha cambiado con respecto a anteriores salidas. A 36h o mas bien ya, comienza a gestarse la situación que hipotéticamente nos afectaría durante la 2ªmitad de la semana que viene. Una elongación del A subtropical al NE de Canadá impedirá que las B que se generen en Terranova se adhieran al jet polar directamente, o mas bien, la B de Terranova permanecería bloqueada por el flanco W del A de las Azores e incluso adquiriría cierto movimiento retrógrado.

Esta podría ser una de las causas por las que el A no se nos vuelve a colocar encima (a día de hoy hipotéticamente">
, a continuación se produciría un debilitamiento del A en altura de las Azores debido a la profundización tanto de la B atlántica como la DANA que nos ha estado afectando y que se encontraría en el Atlántico.

Progresivamente el A continuaría debilitándose dejándo un espacio en su flanco E que será ocupado por la acción de la B.

Como he señalado a parte de la ocupación de la acción de la perturbación en un plazo algo menor, se observan dos pequeñas ondulaciónes tanto en altura como en superficie (la primera del E">
que podrían pasar desapercibidas y que el GFS da mayor importancia en esta salida, estas ondulación son clave mas adelante. Conforme avanza el tiempo, las ondulaciones se van acentuando, la primera iría "abriendo camino" a la segunda quesería mas importante.



Como vemos la acción del A provocaría una advección de N de estas masas frías que irían o iría (ya que convergerían">
paralela a las costas portuguesas

Debido quizá al calentamiento superficial que sufriría esta masa de aire frío que supondría la ondulación verticalmente de sus capas isobáricas, la masa fría ciclogenetizaría al W de Portugal y continuaría hacia el S hasta situarse en el SW de la península.

Estos últimos mapas no son para nada precisos, eso está claro pero si se produjese una configuración así podríamos estar ante un nuevo episodio de precipitaciones significativo. Con esta salida vemos tales meteogramas (Madrid">
:

Veremos a ver como se desenvuelve tanto el GFS como europeo (y en general todos los modelos">
a la hora de predecir este posible episodio. Pepe Palacio15/4/2012, 15:52

Y el último día de la temporada en Sierra Nevada



Sierra Nevada tuvo que adelantar el cierre al 15 de abril por la muy escasa nieve que quedaba, en gran parte producida y en la sierra madrileña ha sido una de las peores temporadas con posiblemente la nevada más significativa ya fuera de ella, el 14 de abril.



nbsjose28/4/2012, 10:25









alvaroliver9/5/2012, 19:55 Tregua meteorológica en cuanto a la situación atmosférica, no así en cuanto a las temperaturas, (o si según gustos">
que podrían alcanzar los 30ºC en puntos de la capital durante la jornada de mañana y superar este umbral en los valles del arco sur de la comunidad.

En lo que a los modelos respecta, no se observan excesiva variabilidad, o mejor dicho, progresivamente están observando una redución de la inestabilidad de cara a la semana que viene. El GFS contempla como el jet, a diferencia de días atrás, no se ondula tanto hacia el S, esto provoca que la perturbación que se forma el sábado entre Groenlandia e Islandia, prosiga sin mas ni mas rumbo al E, como rige la circulación general.

Al dirigirse mas al S el jet en anteriores salidas, permitía que esta B tuviese mayor influencia sobre la península, se reduciría en intensidad pero derivaría en una vaguada considerable, dividiendo prácticamente el A de las Azores en dos dorsales, una sobre el Atlántico y otra mas hacia el E, con un ramal ascendente (de divergencia en altura [por cuestiones del viento supergeostrófico]">
cerca de la península y que mas adelante podría seguir derivando al E. En esta salida en concreto, el jet se ondula ligeramente al S, permitiendo un retroceso de la dorsal hacia el S de la península y un "achatamiento" del A

A pesar de ello, el jet volvería a "convexarse" al N, permitiendo que el A volviese a hacer acto de presencia y con ello la dorsal sobre la península. Veremos a ver si el jet se ondula mas al S y toda esta energía producida por las altas T de la dorsal se emplea en algo eficiente y no se desperdicia como sucederá el sábado en la mayor parte de la península. puentems17/6/2012, 20:49 Análisis para el 18-19 de junio en la España peninsular *Los datos mencionados se basan principalmente en el gfs y especialmente para la jornada del martes se pueden producir algunas variaciones. El lunes se formará una pequeña vaguada al oeste peninsular con una pequeña bolsa de aire frío embebida que inestabilizará el tiempo en buena parte de España, especialmente durante la jornada del martes. La bolsa de aire frío entrará en la península por Portugal durante la madrugada del martes y nos abandonará a última hora de ese mismo día. Delante de esta bolsa de aire frío, en el ramal ascendente de la vaguada, el jet estará presente encima de la península con velocidades de 35m/s a 300hpa. Además, los vientos en altura tendrán componente SSW-NNE. En capas medias será destacable la presencia de una banda con una humedad relativa muy elevada que cruzará la península el martes. Es decir, que puede haber abundante nubosidad estratiforme, pero a la vez esto provocará un enfriamiento de las capas medias y una reducción de la inhibición convectiva. En capas bajas, al calor acumulado durante los últimos días se le unirá la humedad que aportarán los vientos de levante en superficie, lo cual provocará que el punto de rocío en superficie se sitúe cerca de los 15ºC en muchas regiones. Esto anterior, unido al acercamiento de la bolsa de aire frío desde el Atlántico inestabilizará la atmósfera y provocará el desarrollo de abundante CAPE desde el mediodía del lunes en muchos puntos de las mitades este, norte, e incluso quizás en el centro peninsular. Durante la madrugada del martes, el CAPE disminuirá notablemente debido a la ausencia de calentamiento solar, y desaparecerá en la mayoría de las regiones, aunque todavía son posibles las tormentas aisladas en ciertos puntos como detallaré a continuación. Durante la jornada del lunes, las tormentas se formarán a partir del mediodía en la Cordillera Cantábrica, en el sistema ibérico y en Pirineos (es decir, donde existe CAPE y a la vez actuará de manera más contundente el forzamiento orográfico">
, si bien estas tormentas pueden también extenderse de una manera más aislada a otros puntos de las mitades este y norte; pero donde la inestabilidad será más acusada va a ser en las zonas entre el Ibérico Norte y los Pirineos occidentales. Esto será debido a que a los casi 1000 Julios de CAPE existentes y 25m/s de cizalladura habrá que añadirle los más de 250m2/s2 de cizalladura que se esperan en esa zona, que podrían ser muchos más debido a la complicada orografía, que los modelos globales no tienen en cuenta. Así pues, debido a los 5-10mm en 6 horas de precipitación convectiva que indica el gfs para esa región, no parece que haya demasiados problemas en el inicio de la convección, y es probable la formación allí de tormentas multicelulares y además de una o incluso dos supercélulas que llevarían un riesgo medio-alto de granizo grande (ya que además de los datos mencionados anteriormente, el gradiente térmico vertical en capas medias será acusado">
, y también habría riesgo medio de vientos severos (especialmente en el sistema ibérico, donde el perfil del sondeo sería en forma de V invertida">
, y un riesgo algo menor de inundaciones. Estos riesgos también estarán presentes en las otras regiones con posibilidad de tormentas mencionadas aunque con una probabilidad bastante inferior. Una vez anochezca, el CAPE disminuirá rápida y notablemente en todas las regiones, y con ello irá disminuyendo también el número de núcleos activos. Durante la madrugada del martes tan solo quedará algo de inestabilidad elevada en el SE peninsular, en el Sistema Ibérico Pirineos Occidentales, Cordillera Cantábrica e incluso en Castilla y León, donde seguirían siendo posibles algunos núcleos tormentosos. El martes la inestabilidad se extendería a más regiones. Y es que la presencia de una línea de convergencia que, en principio (veremos en las próximas salidas lo que ocurre con ella">
, iría desde el Sistema Ibérico Norte hasta las Cordilleras Béticas pasando por el Este de Castilla y Leon y el Este de Castilla la Mancha sería la mecha que provocaría el inicio de la convección en todas estas regiones desde el mediodía y por la tarde, ya que el LI en todas ellas es más que suficiente (por debajo de -3º">
para la formación de tormentas. No obstante, en la salida 12Z del gfs, a diferencia de la anterior, ha disminuido bastante la precipitación convectiva en todas estas regiones. Aún así, las tormentas serían bastante probables en el interior del tercio oriental peninsular, sistemas montañosos del cuadrante NE peninsular y en la cordillera cantábrica. Además, en todas estas regiones, las tormentas se organizarían rápidamente (CAPE cercano a 1000 J/kg y cizalladura 0-6km de 25m/s">
y es probable la formación de uno o varios SCM, ya que el forzamiento dinámico (reducido mucho también en esta salida del gfs">
permitiría que los núcleos antiguos perduren durante bastante tiempo en forma de precipitaciones estratiformes a la vez que van surgiendo nuevos núcleos en el borde delantero del sistema. De manera aislada, o embebidas dentro del sistema también podría aparece alguna supercélula con riesgo medio-alto de granizo grande, y medio de vientos severos; el riesgo de precipitaciones intensas también estará presente ya que tanto la humedad absoluta en capas bajas como el agua precipitable son muy elevadas. Además, algunos modelos como el hirlam indicaban que las bases de las nubes estarían a menos de 1000 metros sobre la superficie y que los vientos aumentarían rápidamente en el primer kilómetro de la atmósfera, por lo que no podemos descartar la posibilidad de un tornado por el momento. También, la presencia de un SCM aumentaría bastante la probabilidad de inundaciones. Con otros tipos de tormenta las posibilidades de granizo grande, vientos e inundaciones serían medias-bajas. Toda esta inestabilidad se iría reduciendo durante la noche y madrugada, aunque seguirían formándose algunos núcleos en estas regiones. Por su parte, la probabilidad de tormenta es media en el resto de Castilla y León, sistema central e interior oriental de Galicia, aunque en estas zonas la ocurrencia de tiempo severo es poco probable. Además de lo mencionado, también existen dudas sobre si la inestabilidad llegaría al centro peninsular durante la noche del lunes y se quede hasta el martes por la tarde, por lo que se podrían formar algunas tormentas por esta zona, así que habrá que estar atentos a las próximas salidas. AlcoSanse27/6/2012, 09:51 De confirmarse el dato la mínima de hoy de 25.9ºC en Madrid Retiro sería la más alta desde 1920. Anteriores extremos: Junio T min. mas alta 23.7 30/06/1994 Julio T min. mas alta 25.4 21/07/1995 Agosto T min. mas alta 25 13-8-1987 & 4-8-2003 Saludos. Pepe Palacio27/6/2012, 12:05 Entre una larga lista Ayer día 26 máximas absolutas de junio en Madrid-Retiro y P. de Navacerrada AEMET Puerto de Navacerrada 29.9ºC (29.0ºC 29 jun 1950">
Madrid-Retiro 39.1ºC (38.4ºC 13 jun 2009">


Pepe Palacio4/8/2012, 14:06







Pepe Palacio10/8/2012, 07:14











nbsjose10/8/2012, 23:07

Pepe Palacio14/8/2012, 09:38





Pepe Palacio31/8/2012, 21:12





hespérico19/9/2012, 22:37 Lo de estos días merece un análisis,asi que os lo dejo por aquí también: Analizar modelos estos días es muy complicado,y es que tenemos una dispersión tremenda a muy pocas horas entre unos y otros. Estamos estos días ante una atmósfera muy impredecible,hay mucha movilidad y luego como no,tenemos a Nadine que sigue en el Atlántico cerca de las Azores y los modelos no saben que hacer con este sistema. Hemos visto salidas en los que le mandaban a Canarias,o lo dejaban en Azores para alejarse luego al oeste,o lo metían en la península o incluso se iba al norte.Voy a intentar explicar un poco lo que puede pasar estos días empezando por las inmediatas horas. Mañana parece que los modelos tienen claro lo que pasará,y pondré solo el mapa del modelo del centro europeo. Sobre la península en altura tendremos una amplia zona divergente,donde las isohipsas se han separado.Esto quiere decir que las nubes pueden crecer con facilidad en muchas zonas,si hay otros ingredientes. Vemos a Nadine,cerca de Azores,dentro de una vaguada no muy importante pero muy cerca de otra bolsa de aire frío que se quiere descolgar hacia el sur.En superficie,bajas presiones relativas con entrada de vientos de ESE que aportarán humedad a todos los niveles.

Entre esos ingredientes para los chubascos,la humedad en capas bajas y medias.En capas medias habrá distintas bolsas de humedad sobre la península,con valores de hasta el 80%.

Y en capas bajas,vemos como la humedad será alta en todo el tercio este debido a esos vientos de ESE aportados por la baja térmica africana.Las zonas de frontera como siempre son las zonas a vigilar y vemos como en el interior de la mitad oriental hay un contraste de humedad fuerte.Ahí es donde pueden crecer los chubascos más intensos,desde el Ibérico sur hasta las sierras orientales andaluzas.

Así pués,mañana jornada con bastante nubosidad,mucha de evolución,con chubascos más intensos hacia el este peninsular,pero que pueden extenderse a otras zonas del centro. Y luego viene el cacao,lo que pasará después.Viendo los modelos parece que la forma de la que interactúen Nadine y la bolsa de aire frío que se descuelga hacia el sur,será lo que dicte el devenir de los acontecimientos. -A 72h vemos como el Europeo pone al W peninsular una profunda vaguada que llega hasta Canarias.El eje de la vaguada va de SW a NE y dentro de ella tenemos dos zonas de bajas presiones,una al W de Galicia y que por la forma que tiene puede tener ciertas carácterísticas subtropicales.¿Por qué?Pues porque el aire en superficie que tiene esa baja proviene de Nadine,aire muy húmedo y cálido.El otro sistema,mas al sur,Nadine,que apenas se la ve en el mapa.En la península en principio poca cosa aun,nubosidad media y alta probablemente en el W y algún chubasco disperso.

El UKMO si nos fijamos,es calcado al europeo a ese mismo plazo,72h.Pone la vaguada y los dos centros de bajas presiones,aunque Nadine lo coloca algo más al norte y la baja del W peninsular es más débil y con menos aire frío en altura.

Y luego tenemos el modelo americano,que se desmarca un poco de los dos anteriores pues si nos fijamos,une a las dos zonas de bajas presiones con una misma isobara.Además la baja del W está más cerca y con bastante aire frío en altura,por lo que con este modelo habría precipitaciones ya en el NW peninsular.

En el mapa de precipitación prevista por el gfs,vemos como el frente que habría al W peninsular no es un frente normal,tiene zonas de máximos de precipitación,es decir,es un frente convectivo.Esto es la prueba del contraste térmico tan acusado que habría entre el aire frío en altura y el aire cálido y húmedo que en la formación de la baja,esta chuparía de Nadine.

-Si nos vamos a 96h,pues las diferencias son ya aun mayores y hablamos de 4 días solo. El europeo coge a Nadine y la aleja al sur.La baja del W por otra parte es reenganchada por una vaguada atlántica,y se mueve hacia el ENE.La baja es profunda por lo que llevaría asociada fuertes vientos y un frente que dejaría lluvias importantes sobretodo en el NW y mucho más débiles en el resto donde el aire seco de la dorsal del sur irá debilitando el frente según entre en la península.Sin embargo este frente puede ser muy importante,pues se encargaría al menos de humedecer las capas medias de la península de cara a otros posibles frentes.

El modelo ukmo a ese mismo plazo,es bastante peor.La baja del NW que era ya más débil,se debilita aun más y apenas roza el NW.Este modelo sin embargo no aleja a Nadine al sur,sino que la deja entre Canarias y Azores y unida a la vaguada del norte aun.

En el caso del gfs,la baja que había al NW peninsular se va muy al norte,hacia el SE de Irlanda.Sin embargo,la vaguada asociada penetra muy al sur,afectando de lleno a la península.Esto haría que el frente convectivo que había al W peninsular horas antes,entre y no se deshaga tanto al menos hasta que llegue al centro peninsular,donde llegarían las lluvias.La clave para que ese frente llegue vivo es que entre con aire frío en altura y el gfs mete la vaguada de lleno debido a un ramal del chorro muy fuerte que va de NW a SE.

A partir de ahí veremos que es lo que ocurre.Puede entrar en juego algo muy interesante y es la aparición por fin,de una zona de altas presiones en el E de Europa que tendrían buen sustento en altura.Esto haría que la profunda vaguada que habría en el Atlántico,no se moviera al este,pudiendo descolgarse hacia el sur con todo lo que ello conlleva. El EPS del europeo tiene buena pinta.

Y el del gfs es muy similar con esa vaguada estacionaria al W peninsular que traería varios sistemas frontales con las necesarias,muy necesarias lluvias.

Lo que si parece es que Nadine no nos afectaría a corto ni medio plazo,pero sería fundamental en la formación de esa primera baja al W peninsular al aportar parte de su aire muy cálido y húmedo.Quizás estemos viendo la luz tras tantos meses de sequía,veremos. alvaroliver24/9/2012, 19:52 Hacía ya bastante que no veíamos un meteograma así:

Y aquí un mapa a día de hoy, brutal como la preci aumenta conforme el tiempo avanza (algo raro ya que suelen rebajarlo">
, situación mas que interesante...

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar
sierranorte - Comentado Weather Underground en Artículo Joomla
Hola Cualquier estación que se pueda conectar a un...
Invitado - alvaroliver. - Comentado Archivo de Radares y Sat en Artículo Joomla
Empezamos con una buena rosca 21-3-11 Enlace anim...